Espejos

Cuando nos encontramos con alguien, ¿qué vemos? podemos ver las virtudes o cualidades de esa persona, o podemos ver sus defectos. Podemos ver lo que la persona hace bien o no.

Lo que vemos en el otro no es más que la identificación con algo que tenemos dentro de nosotros. El otro es un espejo que refleja nuestras cualidades y defectos.

Normalmente tenemos la tendencia de culpar a los demás cuando el comportamiento del otro no es adecuado, cuando alguien hace algo mal. Si tuviéramos una comprensión más fuerte, probablemente reaccionaríamos menos.

Cuando empecé a meditar, empecé a notar algunos cambios en mí. Mi forma de sentir, ver, hablar, y naturalmente muchas relaciones, empezaron a cambiar. Dejé de tener contacto con muchas personas y al mismo tiempo pasé a tener contacto con personas nuevas. Varias relaciones anteriores a la meditación también mejoraron. Sin forzar, todo eso sucedió sin siquiera percibir.

Entonces me di cuenta de que todo comienza en mi mismo. Si veo problemas en casa, necesito ver cómo está mi casa interna, si veo problemas en el trabajo, también puedo hacer lo mismo. Y el resultado es una vida con más auto transformación.

Siempre que algo sucede mal (porque no todo está perfecto todavía), me pregunto: ¿qué tengo que mejorar internamente de modo que deje de atraer este tipo de relación? ¿Qué tengo internamente que necesita ser cambiado o mejorado que todavía atrae este tipo de comportamiento o defecto del otro?

Durante esta semana, revisa dos cosas:

1) Verifica si  todavía estás culpando o viendo los defectos de alguien.

2) Al identificar el defecto de alguien, trae la conciencia de que ese defecto también es tuyo en algún nivel y trata de transformarlo (puedes usar la meditación para ayudarte). Por supuesto, si ves la cualidad o virtud de alguien, recuerda que ella también es tuya en algún nivel, por lo que la estás percibiendo. Entonces juega con eso.

Ideas compartidas por Ezequiel Neves de 33 años, que vive en Sao Paulo, Brasil. Ezequiel trabaja como Representante de Ventas, es Profesor de Raja Yoga y de Cursos de Calidad de Vida en Brahma Kumaris,  practica meditación desde 2005.

Comentarios cerrados.